Bienvenido a volarenvenezuela.com

Para ver mejor el portal Volarenvenezuela.com recomendamos configurar su monitor a 1024 x 768

     Clasificados

     Síguenos en ....

     Buscar



     Contenidos
· Todas las Categorías
· Accidentes Aéreos
· Aeroambulancias
· Aeropuertos - Pistas
· Clasificados
· Empleos - Ofertas
· Escuelas de Aviación
· Estado del Tiempo
· Fotografía Aérea
· Helipuertos
· Líneas Aéreas
· Medicina Aeronáutica
· Noticias
· Radio Ayudas
· Radios Comerc.
· Req. Entrada Salida
· Salida-Puesta de Sol
· Seguros de Aviación
· Servicios F.B.O.
· Talleres de Aviación
· Tienda para Pilotos
· Torres de Control
· Trámite Documentos
· Videos
· Vuelos Charters
· Vuelos de Placer

     Modulos
· Home
· Busqueda Avanzada
· Contenido
· Descargas
· Enciclopedia
· Foros
· Galería de Fotos
· Historias en Archivo
· Links a otras Páginas
· Mensajes Cortos
· Preguntas Frecuentes
· Recomiéndanos
· Tópicos
· Tu Cuenta

     Galería Fotos

Huracán Charley Punta Gorda Florida - USA 2004
Huracán Char ...
  
aproxsvcs
aproxsvcs
  
oops9
oops9
  
180px-Sudan_Nyala_Airport_Ilyushin-76
180px-Sudan_ ...
  
DSC_1525morocoy
DSC_1525moro ...
  
a38014
a38014
  
EFACA%202[1]
EFACA%202[1]
  
img826
img826
  
favcitation
favcitation
  
heli5
heli5
  
choqueenelaire1
choqueenelai ...
  
bellboeingv-22
bellboeingv- ...
  
Julio 03 de 2006. 033
Julio 03 de ...
  
yv-2610p3
yv-2610p3
  
2801-p-5
2801-p-5
  
IMG_0121
IMG_0121
  
AIR EUROPA
AIR EUROPA
  
bellrangerIII
bellrangerII ...
  
Charley_PuntaGorda_AirplanePile.
Charley_Punt ...
  
yv-1083c6
yv-1083c6
  
favpresidencial
favpresidenc ...
  
IMGP1554
IMGP1554
  
757 Arrived
757 Arrived
  
dc3-1lauderdale
dc3-1lauderd ...
  
dc3lauderdale
dc3lauderdal ...
  

Photo Gallery


     Condiciones
· Del Uso de Volarenvenezuela.com

     Contactarnos

Volarenvenezuela.com

e-mail


VolarEnVenezuela.Com :: View topic - Accidente del YV-2081 LET 410-UVP-E
 Forum FAQForum FAQ   SearchSearch   UsergroupsUsergroups   ProfileProfile   Log inLog in 

Accidente del YV-2081 LET 410-UVP-E

 
Post new topic   Reply to topic    VolarEnVenezuela.Com Forum Index -> Accidentes Aéreos
View previous topic :: View next topic  
Author Message
casmar_aragua
Newbie
Newbie


Joined: Jan 13, 2008
Posts: 8
Location: venezuela

PostPosted: Sun Jan 13, 2008 12:08 am    Post subject: Accidente del YV-2081 LET 410-UVP-E Reply with quote

Reporte de Situación [SITREP] del 04 1450Q ENE2008 . El piloto de la aeronave bimotor de bandera venezolana matricula: YV2081, marca: LET- 410 UVP-E de la empresa TRANSAVEN, Cap. ESTEBAN BECIL, se comunicó con la torre de control de la pista de la Isla de Gran Roque (SVRS) el 04 0940HLV ENE2008, indicando que se encontraba con los dos motores apagados y dos horas de autonomía, su posición era en el radial 024° de Maiquetía a 64 millas náuticas al norte de SVMI con 3.000 pies de altura descendiendo trataría de amarizar cerca de la barrera coralina. Luego de las operaciones de Búsqueda hasta la fecha 05 2100Q DIC2008, no se ha encontrado rastro alguno de la aeronave ni de alguno de sus tripulantes.

Nuevamente la empresa TRANSAVEN tiene un accidente en el Parque Nacional Los Roques con sus aeronaves. Lo mismo fue en el año 2002.

Por otro lado es interesante comentar los siguiente:

(1) Recientemente una aeronave que decoló de MIQ para Santo Domingo, presentó una falla similar. ¿tendrán ambos accidentes alguna causa común que involucre directamente las operaciones del surtidor de combustible de MIQ?

(2) Para 1997, el Jefe de Búsqueda y Salvamento del Comando de Guardacostas en el CASO VIPROCA, era el Oficial E. Márquez Bolívar, quien actualmente ejerce el cargo de Comandante de la Estación de Guardacostas La Guaira (a cargo de la zona de operaciones del accidente). ¿será que 10 años más tarde, los mismos actores y los mismos resultados ineficaces, no han podido ser superados?

(3) De acuerdo a la Ley, no solo se considera un accidente aeronáutico sino tambien marítimo, de manera que la Capitanía de Puerto de La Guaira, le corresponde abrir una investigación.

En mi opinión y luego de haber analizado los informes, SITREPs y algunas bitácoras de operación del CASO MSAR YV-2081, como miembro del Comité de Investigación Accidentes de la ONSA y habiendo conversado con el Cddo. Experto en la materia Enrique A. Marteen Cuervo, el analisis forense del accidente presenta lo siguiente:

(A) La aeronave YV-2081 tuve posiblemente un falla en la alimentación de combustible, lo que originó que AMBOS motores se apagaran. La aeronave comenzó el descenso sin posibilidad de mucha maniobra.

(B) En vista de que dentro de los lapsos de tiempo correspodientes, diferentes aeronaves sobrevolaron el área del accidente y no encontraron trazas importantes de combustible en el agua, hace más fuerte la presunción de que la aeronave se quedo sin combustible. Asimismo, y al no encontrar restos de ningún otro tipo de elementos flotando (papeles, salvavidas, piezas, cojines, etc) en el área probable del impacto, se presume que la tripulación puedo Amarizar perfectamente; quedando la aeronave entera al momento del impacto. Sin embargo, por todo lo anterior, tambien se presume que ni ninguno de los ocupantes pudo abrir ninguna de las puertas del tabaco del avión, por lo que aprox. en menos de 60seg. la aeronave comenzó a sumergirse con todos sus ocupantes atrapados dentro de la estructura y sin ninguna abertura capaz de permitir la salida de personas u objetos.

NOTA: de acuerdo a informes prelimiares, dicho avión presuntamente no tiene fácil la ubicación de las salidas de emergencia y aun teneniendo espacio para 18 personas en cabina, las normas de seguridad solo le permiten 14, debido a la incapacidad de permitir la salida de más personas dentro de los 90seg. reglamentarios para dichos casos. Asi tambien, se estima que ese tipo de avión flota solo durante un tiempo max. de 60seg. en caso de amarizaje forzoso.

(C) Debido a que la profundidad del lugar es de más de 1.000m., será muy difícil poder acceder a mayores evidencias o restos del accidente.

IMPORTANTE: se advierte que a partir del Domingo o Lunes, y en caso de que existiere alguna abertura en la cabina de la aeronave, cabría la posibilidad de que alguno de los cuerpos saliera a flote en áreas cercanas a la zona.

El CASO sigue abierto y las operaciones de Búsqueda, salvamento y recuperación, quedan a cargo del Estado y de los recursos que los familiares o interesados dispongan para ello.
Back to top
View user's profile Send private message Visit poster's website
casmar_aragua
Newbie
Newbie


Joined: Jan 13, 2008
Posts: 8
Location: venezuela

PostPosted: Sun Jan 13, 2008 1:34 am    Post subject: Reply with quote

Es una gran lastima que se tenga que contar con recursos de empresas privadas para tal fin, como es la búsqueda de la aeronave siniestrada. Entiendo la preocupación de las autoridades como la de los familiares en el pronto hallazgo de esta avioneta que ya cuenta con 8 días de desaparecida sin rastro alguno. Se le solicito a la empresa INCOSTAS la participación con un sonar de barrido lateral. Entiendo que esta es una empresa privada, lo cual se dedica a estudios oceanográficos como otros. No se a ciencias ciertas cual a sido el costo diario por este equipo si lo contrataron. Lo que no se a dicho es que nuestra ARMADA BOLIVARIANA cuenta con estos equipos dentro de una embarcación perteneciente a la Oficina Coordinadora de Hidrografía y Navegación “OCHINA” al mando de (CF.ARBV) Edgar Bernardo Parra Duque. El Buque Océano Grafico “ARBV "PUNTA BRAVA" (BO-11)”, el cual cuenta con los siguientes equipos:
Ecosonda Multihaz de doble frecuencia 50 y 180 Khz.
Ecosonda Monohaz de 12-200 Khz.
Ecosonda Monohaz de 24-200 Khz.
Girocompás y compensador de movimiento laser.
Sonda Multiparamétrica (CTD).
Estación Meteorológica.
Sistema de posicionamiento DGPS.
Batitermógrafo XBT.
Sonar de Barrido Lateral.
Perfilador de Fondo.
Perfilador de Corrientes Acústico Doppler 75 Khz (ADCP).
Roseta Multibotellas NISKIN.
Dos Botes Hidrográficos.
Chigre Biológico.
Chigre Geológico.
Chigre Oceanográfico.
Chigre Sonar.
Chigre Electro Hidráulico.
Redes de Arrastre de de Plancton Vertical, Horizontal y de Superficie.
Nucleadores (Gravity Corer).
Dragas.
Box Corer.
Hornos para secado de muestras geológicas.
Tamizador.
Acuarios de 900 Lts.
Incubadora.
Esterilizador Autoclave.
Autoanalizador.
Destiladoras y Purificadores de Agua.
Dos Pórticos laterales y un Pórtico principal en popa.
Grúa de Carga en popa.
Como otros atributos. ¿Es así la preocupación por los altos funcionarios del MINFRA y el INAC, que no han podido pedir la colaboración de tan prestigiosa y gran embarcación para fines Hidro-Oceanografico?.
¿Será que su Comandante (CF.ARBV) Viverto Quinteiro Pérez, no se le a informado de las ultimas actuaciones por parte de los Organismos encargados de dicha búsqueda?.
¿Por que motivos no se ha puesto a la disposición de esta embarcación de la ARMADA BOLIVARIANA para este fin Humanitario?. Son preguntas que a veces nos hacemos los que si estamos preocupados por la seguridad y prevención de accidentes acuáticos y aeronáuticos, de que nos vemos en la incertidumbre de que esta actual Administración no se a tomado enserio la adquisición de equipos de búsqueda, atención y respuesta inmediata, suministros para el personal capacitado para fines de Rescate como el SAR y personal Voluntarios adscritos a Protección Civil y administración de Desastres. Que no sepan que cuentan también con equipos dentro de organizaciones Militares o Civiles que puedan hacer del buen uso para los fines necesarios. Creo que esto ha sido de nuevo una mancha mas de desprestigio ante comunidades y Organizaciones Internacionales, sin destacar lo que piensa el consulado y Gobierno Italiano de este caso en particular.
Esperemos en las próximas horas el mejor y rápido desenvolvimiento de esta búsqueda y operaciones.
Back to top
View user's profile Send private message Visit poster's website
casmar_aragua
Newbie
Newbie


Joined: Jan 13, 2008
Posts: 8
Location: venezuela

PostPosted: Sun Jan 13, 2008 7:53 pm    Post subject: Reply with quote

Para el día de hoy, domingo 13 de enero de 2008, a las 05:00 a.m. unos jóvenes que recorrían la playa por el sector "LABOCAINA", cerca de Adicora hacia la Península de Paraguana en un vehiculo "BUGGI", localizaron un cadáver de un hombre en la arena de la playa y cerca de el cuerpo encontraron un salvavidas aeronáutico que tiene las letras pintadas "TWA".
El cadáver tiene los dos brazos pero uno se encuentra amorfo no tiene forma por lo que parecía a simple vista que lo había perdido.
Esto tiene igual similitud con lo relatado por unos pescadores lugareños que horas anteriores habían visto una persona de piel blanca de 1,80 Cts. de altura flotando en el mar sin un brazo. Así lo aseguro Luís Montoya, propietario de la lancha de pesca que pudo observar el día viernes el cuerpo sin rescatarlo, aproximadamente a unas 12,7 millas náuticas al NOR-ESTE de ADICORA, estado Falcón, Venezuela. Pero dándoles parte a las autoridades como lo es la GNB.
Me comunico vía telefónica en horas de la mañana con el Sr. Rafael Lugo, Coordinador de los Escuadrones Casmar, para confirmar el caso, donde relata que esta en la vía al sitio del suceso para recobrar mayor información al respecto. En horas seguidas fue rescatado el cuerpo de la playa por las autoridades y el fiscal a cargo del caso para luego trasladarlo a la ciudad de caracas para su autopsia y reconocimiento.
El (GB) Antonio Rivero, aclaro que hasta tanto el CICPC determine la identidad del cadáver no se podrá establecer su relación con el caso del avión bimotor de la empresa aérea Transaven desaparecido el pasado 4 de enero. Es importante señalar que, de acuerdo con reportes manejados por Protección Civil, dos (2) personas (un hombre y una mujer) ajenas al caso del avión YV-2081, también permanecen desaparecidas en la zona.
Back to top
View user's profile Send private message Visit poster's website
casmar_aragua
Newbie
Newbie


Joined: Jan 13, 2008
Posts: 8
Location: venezuela

PostPosted: Mon Jan 14, 2008 6:13 pm    Post subject: Reply with quote

Extraoficialmente se dio a conocer por parte de el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) y la empresa aérea Transaven, el chaleco salvavidas recuperado este domingo en las costas de Paraguaná, en el Estado Falcón, se encuentra dentro de la lista de seriales de chalecos salvavidas asignados al avión YV-2081 desparecido el pasado 4 de enero. Cabe destacar que información recabada por el Comandante de los Cuerpos Casmar, Sr. Rafael Lugo. Quien estuvo presente al momento del rescate y levantamiento del cuerpo es las costas de falcón, me suministro información que el chaleco al parecer era parte o fue de alguna aerolínea americana por sus características especiales y pudo haber sido adquirido por lotes de remate por la empresa Transaven. Se desconoce las causas del desarticulamiento de estos por parte de alguna empresa aérea Americana. Sin duda alguna es de extrañar el por que aparece el chaleco muy cerca del cuerpo encontrado y no sujeto o puesto por el hoy occiso (si verdaderamente es tripulante del avión YV-2081). La información del día se refleja mas hacia el chaleco y no hacia el cuerpo hallado ya que ni el CISPC, ni el INAC, ni mucho menos Protección Civil dan detalles de la identidad del mismo. Se presume que el cuerpo pudieras ser el de ALEXANDER NIERMANN, por los rasgos descritos. Esta en espera que las autoridades competentes bajo la coordinación de la Fiscalia Primera Aeronáutica a cargo del Dr. José Gregorio Morales, identifiquen el cuerpo que fue recuperado y para ello se requería el apoyo de los familiares de los ocupantes del YV2081 con el fin de que remitan información de interés forense a la Fiscalia Aeronáutica, para ser esta procesada, como rasgos particulares, generales, odontograma, etc.[/b]
Back to top
View user's profile Send private message Visit poster's website
casmar_aragua
Newbie
Newbie


Joined: Jan 13, 2008
Posts: 8
Location: venezuela

PostPosted: Mon Jan 14, 2008 10:38 pm    Post subject: Reply with quote

Según información interna por parte de un equipo investigador, se confirmo que el cuerpo hallado en las costas de falcón el día domingo en horas de la mañana del avión YV-2081 pertenece al copiloto de la misma. (CAP) OSMEL ALFREDO AVILA OTAMENDI, C.I. N°: V- 6.337.115, FN: 23 SEP 70, Edad: 37 Años. Se presume que fue el primer cuerpo que salio de la aeronave, por estar la puerta de emergencia mas próxima a el. Si esta hipótesis es cierta, seria interesante estudiar mas a fondo el caso ya que esta persona pudo haber estado con vida al momento de la salida del avión y quedando a la deriva. Era posible que el apuro y los nervios de abrir la puerta, ya la aeronave se estuviera hundiendo. Al aperturar la puerta la presión del agua hizo fuerza hacia dentro y le pudo golpear quedando inconciente. Me pregunto si esta persona quedo a la total deriva, navego 173 Mn a un rumbo de 283º. Como observan en ambos casos prácticamente los restos navegaron al Oeste (W), con una ligera tendencia (muy ligera) hacia el norte es decir casi en línea recta desde el área de impacto del YV-2081 estimada por los cálculos efectuados por el personal de la ORH. Es decir que al momento de la búsqueda es posible que los helicópteros pudieron haber pasado por enzima de el, sin visual alguna y este no abría podido hacer ningún movimiento por estar inconciente al momento de aperturar la puerta. A mi apreciación creo que se esta perdiendo mucho tiempo en horas vuelos y horas hombre, y el INAC no ha podido ni ha tratado de pedir la colaboración y la suma de la embarcación perteneciente a la ARMADA BOLIVARIANA y a la Oficina Coordinadora de Hidrografía y Navegación a cargo del (CF) Edgar Bernardo Parra Duque. Buque Oceanográfico ARBV "PUNTA BRAVA" (BO-11) al mando de (CF) Viberto Quinteiro Pérez. Este buque esta capacitado para grandes exploraciones Hidro-oceanográficas, y capas de hacer un Barrido Lateral con su Sonar de altas profundidades. ¿Es que a caso esta tripulación no tendrá los conocimientos y la capacitación para manipular estos equipos altamente sofisticados? ¿O es que a caso hay que seguir los rigurosos y absurdos protocolos burocráticos en estos tipos de casos de emergencias? Esperemos que en ningún momento, ni dios permita que estas personas responsables de esta búsqueda pasen por el mismo sufrimiento y dolor, el cual someten a los familiares de estas almas desaparecidas.
Back to top
View user's profile Send private message Visit poster's website
Christian
Newbie
Newbie


Joined: Jun 09, 2004
Posts: 27

PostPosted: Wed Jan 16, 2008 10:58 am    Post subject: Reply with quote

Lo lamentable de este accidente en mi opinión, es que al momento de ocurrir el mismo, según informaciones a las 4 horas mas tarde, fue que llegó el primer helicoptero a iniciar la busqueda.

Si al ocurrir el accidente, se activa inmediatamente la busqueda, el radio o zona de busqueda hubiera sido muchisimo mas pequeña y existen mayores probabilidades de encontrar restos o sobrevivientes.

Es de mi opinión, que seguimos volando solos y no contamos con ningún servicio SAR en Venezuela, realmente capaz de cumplir con su tarea. Cuando será el día que el gobierno entienda, que los Helicopteros y personal SAR debe estar siempre listo para acxtuar de inmediato. Como es posible, que los Helicoptero comprados hace poco para tal fin, se encontraban todos en Colombia en la operación Emanuel, dejando de cumplir su real función der estar estratégicamente posicionados en diferentes zonas del país, para actuar de inmediato en caso de una emergencia. No tengo nada en contra de la operación Emanuel, pero esto fue un real show, donde solo con 2 helicopteros del ejercito y 1 avión erea mas que suficiente para lo que se requería.

El equipo del SAR tiene un compromiso internacional, debe estar dedicado solo a su función y estar siempre listos y alerta. Me pregunto, que pasaría si ocurre una emergencia aérea con un avión de gran evergadura. No podemos estar buscando con Helicópteros, Embarcaciones, Avioness y personal que no está entrenado realmente para eso. Al conocer los equipos que estos poseen, da pena ajena la busqueda que pueden realizar.

Amigos pilotos que estamos volando, es bueno concientizarnos de que estamos realmente solos en esto, con respecto al apoyo nulo del estado, y solo contamos con amigos y con la gran ayuda de grupos de rescate (privados), en especial Grupo de Rescate Humboldt (ORH).

En mis vuelos anteriores, iniciaba el descenso a Los Roques una 55 mn antes, rata de decenso adecuada para el tipo de avión, ahora inicio el descenso 40 mn antes .... Velocidad y Altura conserva la dentadura....

Saludos,

Christian
Back to top
View user's profile Send private message
casmar_aragua
Newbie
Newbie


Joined: Jan 13, 2008
Posts: 8
Location: venezuela

PostPosted: Sat Feb 02, 2008 11:01 pm    Post subject: ATAJEN ALLI... Reply with quote

Cosas desconocidas del accidente de Transaven
Daniel Lara F. -

Código: http://boards2.melodysoft.com/app?ID=wwwmediavenezuela

Toda mi vida ha estado ligada a la aviación. Por razones familiares y profesionales.

Cuando me enteré del accidente reportado de la aeronave de la empresaTransaven que cubría la ruta Los Roques-Maiquetía, empecé a recordar cosas relacionadas a esa empresa. Cosas que tuvieron que ver con mi paso por la administración pública. Asuntos relacionados a las funciones que desempeñé como funcionario del Instituto Nacional de Aviación Civil y que siento que ha llegado el momento de decirlas.

¿Qué es Transaven?

Esta empresa, al igual que muchas otras del sector aeronáutico venezolano, es un grupo familiar. El fundador de la empresa fue Efraín Rodríguez (Padre). La empresa siempre ha explotado la ruta a Los Roques, además de tener un desarrollo discreto de rutas al caribe holandés, o sea, Curazao, Bonaire y Aruba. Los aviones que utiliza la empresa son Let 410 UVP, de fabricación polaca, con capacidad de 19 pasajeros. Un avión de bajo costo, como solo los países de la antigua órbita soviética pueden hacerlos.

Estos aviones no poseen -originalmente- los implementos electrónicos que se han hecho obligatorios en las aeronaves civiles: GPWS (instrumento que avisa al piloto cuando se acerca peligrosamente a la superficie) TCAS (instrumento que avisa al piloto cuando un objeto fijo u otra aeronave se acerca peligrosamente) y otros elementos que hacen más segura la navegación en dichos aviones. Un avión como ese fue el que desapareció el viernes 4 de enero, una semana exactamente para el momento en que escribo este post.

La historia de la empresa es trágica, como trágica es la historia de sus propietarios: El fundador fue dado por muerto al desaparecer la aeronave en la que iba, precisamente, en ruta a Los Roques. Los restos del señor Rodríguez Padre nunca aparecieron.

Sus hijos, Efraín Jr. y Miroslaba, quedaron al frente de la compañía y de Chapi Air, otra empresa que realiza las mismas operaciones. Los miembros de la familia se han enzarzado en peleas judiciales por el control de ambas compañías. Medio en broma, medio en serio, en el mundo aeronáutico se dice que esa familia reciben el niño jesús y se dan el feliz año en los tribunales. Así de truculenta es su relación.

El trato que recibe Transaven por parte del INAC no puede catalogarse de manera distinta: la Autoridad Aeronáutica venezolana ha sido y es complaciente con la empresa. Razones múltiples.

Puedo citar un caso del que fui testigo y protagonista y que quizá ilustre la situación.

El INAC asigna un analista de operaciones de transporte aéreo nacional y uno internacional para cada aerolínea venezolana. Además, asigna un Inspector de operaciones y un Inspector de Mantenimiento. Para el año 2005, yo era el analista de operaciones internacionales asignado a la empresa Transaven.

En ese año, me llega una solicitud de la empresa para realizar vuelos a Bonaire y Curazao. Se procesó la solicitud y se emitió el permiso respectivo, con una sola salvedad: una aeronave recién incorporada a la flota de la empresa se excluyó del permiso, porque aún no tenía póliza de seguro. Podían incorporarla a la flota, pero hasta que no tuvieran seguro no podían operarla.

Un día de esos, me llaman de la jefatura de aeropuertos de Valencia para decirme que había un avión de Transaven embarcando pasajeros, pero que en el permiso que le habíamos enviado la matrícula de la aeronave no aparece. "No aparece porque no tiene permiso"- Le dije al funcionario de Valencia. "Entonces no la dejaremos salir"- Me respondió. "Claro", le dije para cerrar el diálogo.

A los minutos posteriores a ese diálogo, recibo en mi celular la llamada airada del gerente de operaciones de la empresa. Me grita y me reclama porque no les autoricé la aeronave. Me pasa al Presidente de la compañía. También este me grita y me reclama por no haberles dado la autorización para volar con esa aeronave. Llega a la oficina la vice presidenta y co-propietaria de la empresa y me reclama por no haberle autorizado la aeronave. A todos les dije lo mismo: ¿Cómo puedes tu poner a volar una aeronave sin póliza de seguro y, de paso, molestarte cuando te niegan el permiso? Todos los interlocutores respondieron de la misma manera: con el silencio. La única excepción fue la del presidente de la compañía, quien me amenazó con un destemplado "Esto no se queda así".

Tuvieron que usar otro avión. Yo me quedé tranquilo porque la ley estaba de mi lado.

A los días, veo salir al gerente de operaciones de la compañía y al presidente de la misma de la oficina de la gerente de línea Ing. Olga Scott. Supe que habían pedido una cita para hablar del caso, se reunieron con la Ing. Scott y con la Lic. Carmen Lanza, jefa de la división de Operaciones Internacionales, a la cual me encontraba adscrito. Ahí, según me indicó la Lic. Lanza, se desataron en insultos e improperios en mi contra. Y pidieron mi cabeza.

Ante esa situación, la jefa de la división me preguntó si me sentiría cómodo entregándole la empresa a otro analista. Me negué: eso era un despido indirecto.

A los días me enteré del trasfondo de la situación y del porqué se le hacía caso a una empresa infractora en vez de a un funcionario: el copiloto de la aeronave en cuestión era el esposo de la Ing Scott. He ahí el porqué.

A los meses, me botaron, fue Olga Scott quien me lo notificó. A los meses, a la Ing. Scott la botaron luego de descubrirse que fue ella quien autorizó, con su firma, la salida de Venezuela del avión DC-9 que salió de Maiquetía cargado de droga rumbo a México, donde fue interceptado, incautado su contenido y sus ocupantes detenidos.

Dos años después, la aeronave YV2081, marca: LET- 410 UVP-E, serial: 872015, año: 1987 de la empresa Transaven, desaparece de la faz de la tierra, luego de haber sido declarada en emergencia por su piloto.

A las 9:40 de la mañana del viernes 4 de enero de 2008, el piloto Esteban Bessil, comandante de la aeronave YV2081 de la empresa Transaven, notificó a la torre de control de Los Roques que estaba volando con los dos motores apagados, que se encontraba a 3.000 pies de altura a unas 60 millas al norte de Maiquetía. Dijo que tenía "dos horas de autonomía" y que "trataría de amarizar".

Revisando el contenido de lo notificado por el piloto, hay que decir:

-La aeronave en cuestión normalmente vuela en esa ruta a 10.000 pies. Si estaba costa afuera a 3.000 pies al momento de declararse en emergencia, es porque venía cayendo en picada.
-Si los dos motores estaban apagados, hay solo tres alternativas: se quedó sin combustible, una falla de funcionamiento hizo que se apagara o nunca se apagaron y el piloto creyó lo contrario.
-A 60 millas del norte de Maiquetía ya no hay barrera de corales, lo que hay es una fosa de 3.000 metros de profundidad. En caso de un amarizaje perfecto, sin movimientos bruscos, la evacuación del avión debía realizarse en un máximo de 10 minutos. Luego de eso ya la aeronave estaba hundida.
-Si el piloto dijo que tenía "dos horas de autonomía" es porque juzgaba que tenía combustible. La autonomía se refiere al tiempo que la aeronave puede permanecer volando con el combustible que posee.
-Al momento en que la emergencia es reportada, en Maiquetía no había radar. Estaba dañado.
-Al momento en que la emergencia es reportada, los dos únicos helicópteros destinados a la búsqueda y salvamento se encontraban en la zona fronteriza con Colombia, esperando a Clara, Consuelo y Enmanuel.
-Fue 4 horas después del siniestro que salieron a buscar la aeronave.
-La labores de rescate fueron encabezadas por la Organización Rescate Humboldt y por Defensa Civil. La Autoridad Aeronáutica venezolana, descubierta en todo el esplendor de su ineptitud, tuvo que pedirle el favor al dueño del Sambil para que le prestaran un helicóptero. Así, el presidente del INAC, GB. (Av) Ramón Viñas García, llegó a Los Roques en una "colita" brindada por un oligarca.
- Hasta el momento, la empresa no se ha dignado a emitir un comunicado oficial sobre el caso. Sin embargo, tuvieron la "delicadeza" de borrarle al resto de los aviones de la empresa la palabra "transaven".

Ahora los vuelos los hacen como "Chapi Air". El nombre ya está rayado y, como comprenderán, hay que cuidar el negocio...

-En el INAC se habla de cerrar la empresa. También se habla de prohibir el vuelo de los aviones Let, como el que desapareció. Hay una cacería de brujas puertas adentro, quieren buscar un chivo expiatorio del caso. Pero mientras se busca y se busca dentro del INAC, se encuentran perlitas como esta: la hermana del dueño de Transaven, Ayarí Rodríguez, ostenta el cargo de "Inspectora de Seguridad Aeronáutica" del INAC. Ahí les dejo esa.

Hoy, a una semana del caso, ya nadie busca la aeronave. Los que andan diciendo que la aeronave esta secuestrada son unos irresponsables. Muchos de esos irresponsables están en el INAC. Es una falta de respeto al país y una burla a los familiares el lanzar esa especie a la luz, porque simplemente es mentira y se crean expectativas falsas con las que se busca manipular los sentimientos de los familiares: justamente ayer la madre del piloto, confiando en la hipótesis de un supuesto secuestro, decía que ella "sabe que su hijo esta vivo" porque "lo vi en sueños con el uniforme sucio, pero vivo". he ahí el daño irreparable que causan los especuladores de oficio.

Probablemente los restos no aparezcan nunca. Pero lo terrible del caso es que otra vez, como siempre, ocurre un siniestro aéreo sin que los servicios de búsqueda y salvamento de Venezuela demuesten su capacidad de actuar oportuna y eficazmente.

Lo que siempre digo: si el ciudadano común supiera de la aviación venezolana lo que uno sabe, no se montaría en aviones.

Prometo seguir hablando del caso, del tema y de los personajes. Creo que es lo menos que puedo hacer.

Daniel Lara F. -
Back to top
View user's profile Send private message Visit poster's website
Display posts from previous:   
Post new topic   Reply to topic    VolarEnVenezuela.Com Forum Index -> Accidentes Aéreos All times are GMT - 4 Hours
Page 1 of 1

 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum


Powered by phpBB © 2001 phpBB Group

Version 2.0.6 of PHP-Nuke Port by Tom Nitzschner © 2002 www.toms-home.com



Portal editado por Volarenvenezuela.com

Utilice la información aquí contenida solo como referencia y NO para realizar su plan de vuelo.

Volarenvenezuela.com, ofrece información como referencia no oficial, por lo que Ud. utiliza la información bajo su propio riesgo. La Navegación libre en nuestro sitio implica la aceptación de estos términos. Las imágenes de este portal son enviadas por los usuarios, por lo que Volarenvenezuela.com no realiza ningún trabajo aéreo de este tipo como servicio.

Derechos reservados de contenidos, logos y marcas©.

Uso de Código del sitio bajo Licencia GNU/GPL.Derechos de código reservados PHP-Nuke. GNU/GPL


Sitio Hospedado en Inv. TecnoHost C.A. - Asesoria Tecnológica
Página Generada en: 0.198 Segundos