Bienvenido a volarenvenezuela.com

Para ver mejor el portal Volarenvenezuela.com recomendamos configurar su monitor a 1024 x 768

Clasificados

Síguenos en ....

Buscar

Contenidos
· Todas las Categorías
· Accidentes Aéreos
· Aeroambulancias
· Aeropuertos - Pistas
· Clasificados
· Empleos - Ofertas
· Escuelas de Aviación
· Estado del Tiempo
· Fotografía Aérea
· Helipuertos
· Líneas Aéreas
· Medicina Aeronáutica
· Noticias
· Radio Ayudas
· Radios Comerc.
· Req. Entrada Salida
· Salida-Puesta de Sol
· Seguros de Aviación
· Servicios F.B.O.
· Talleres de Aviación
· Tienda para Pilotos
· Torres de Control
· Trámite Documentos
· Videos
· Vuelos Charters
· Vuelos de Placer

Modulos
· Home
· Busqueda Avanzada
· Contenido
· Descargas
· Enciclopedia
· Foros
· Galería de Fotos
· Historias en Archivo
· Links a otras Páginas
· Mensajes Cortos
· Preguntas Frecuentes
· Recomiéndanos
· Tópicos
· Tu Cuenta

Galería Fotos

arrech~0
arrech~0

Boeing United Airlines
Boeing Unite ...

MVC-024S3
MVC-024S3

Saint_ Barthelemy aproach 6
Saint_ Barth ...

100_0729
100_0729

Charley_PuntaGorda_T-hangar4
Charley_Punt ...

DSC_0739cedral
DSC_0739cedr ...

MVC-005S
MVC-005S

oops7
oops7

Alumnos_EFACA
Alumnos_EFAC ...

MVC-007S
MVC-007S

boeing797
boeing797

75130_1209362768
75130_120936 ...

localhelicrash
localhelicra ...

perros16
perros16

oops9
oops9

20150177
20150177

katrina2005
katrina2005

aerorepublica
aerorepublic ...

Amanecer sobre Acarigua
Amanecer sob ...

bellboeingv-22
bellboeingv- ...

bellrangerIII
bellrangerII ...

airlinersnetphotoid092008
airlinersnet ...

737 - Aerolineas Argentinas
737 - Aeroli ...

DSC_0985cedral-1
DSC_0985cedr ...

Photo Gallery

Condiciones
· Del Uso de Volarenvenezuela.com

Contactarnos

Volarenvenezuela.com

VolarEnVenezuela.Com :: View topic - RAV 139
 Forum FAQForum FAQ   SearchSearch   UsergroupsUsergroups   ProfileProfile   Log inLog in 

RAV 139

Post new topic   Reply to topic    VolarEnVenezuela.Com Forum Index -> Regulaciones para la Aviación Civil
View previous topic :: View next topic  
Author Message
Christian
Newbie
Newbie

PostPosted: Sun Oct 16, 2005 9:11 am    Post subject: RAV 139 Reply with quote

Estimados Amigos, me llegó esta información la cual considero iportante compartir con ustedes.....

""

De: "EAMC" <rescate@etheron.net>
Asunto: [Seguridad Aerea] RAV 139, Mi opinion al respecto y lo comparto con todos (Desde Venezuela).

Saludos y mis respetos a los compañeros del foro, hoy tocare el tema relacionado con la Regulación Aeronáutica Venezolana (RAV) 139, Certificación de Aeropuertos y Aeródromos, publicada en la Gaceta Oficial de la Republica Bolivariana de Venezuela, Nº 38.157 del 1 de Abril del 2005, como una Providencia Administrativa del Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC), expondré mi opinión y mis puntos de vista, así como mi interpretación al respecto, mi verdad, siempre con el debido respeto, que debe caracterizar estos foros técnicos..

Quiero antes de tocar este tema, indicarles que también los Helipuertos están considerados como Aeródromos, esto para que lo tengan en mente durante mi explicación. En principio transcribiré la aplicabilidad de esta norma, que debe ser cumplida por los dueños (Titulares del Certificado de Explotación) privados o públicos, de aeropuertos y aeródromos (pistas, helipuertos, helipuntos, etc.) civiles, a saber:

RAV-139.1 APLICABILIDAD.

“La presente regulación establece los requerimientos de certificación y operación de aeródromos o Aeropuertos terrestres nacionales y regular el proceso de certificación de aeródromos o aeropuertos terrestres con el objeto de garantizar la seguridad, regularidad y eficiencia de las instalaciones, servicios, equipos, y procedimientos operacionales, conforme a la clasificación que a tales efectos establezca la Autoridad Aeronáutica y las normas técnicas aplicables.”

Con esto queda claro, según mi punto de vista por ejemplo; que la Pista del Hato El Palmar, en el Edo. Guárico, la del aeropuerto de Maiquetía, la del Helipuerto de Petrobrás en la Leona, Edo. Anzoátegui, etc., deben cumplir con esta RAV 139 toda vez que son aeródromos o aeropuertos terrestres nacionales, a la que se les aplica.

Lo anterior lo sustento de pleno, por lo que establece la Ley de Aeronáutica Civil, publicada en la Gaceta Oficial Nº 38.226 del 12 de Julio del 2005, Capítulo II, de la Infraestructura Aeronáutica, desde los artículos 43 al 55 inclusive. Pues allí si revisan nuestra ley, que pueden ver lo que indico, revisen pues aquí:

http://www.tsj.gov.ve/gaceta/Julio/120705/120705-38226-04.html

http://www.tsj.gov.ve/gaceta/Julio/120705/120705-38226-05.html

http://www.badellgrau.com/Ley%20de%20Aeron%20Civil.htm

Podrán observar en el artí----- 44, lo que tiene que ver con aeródromos y aeropuertos civiles y en el artí----- 45 lo relacionado con aeropuertos nacionales o internacionales, creo prudente extraer lo siguiente: “Son nacionales los destinados a la operación de vuelo dentro del territorio venezolano”. Creo que esto esta bien claro, lo importante es que la Ley da unas definiciones claras y en el RAV no tanto, por ello mi solicitud de revisión y de tratar de adaptarla a los conceptos, principios, propósitos y sobre todo al espirito de la Ley de Aeronáutica Civil a las RAV en forma general.

En verdad esta resolución debemos considerarla como un avance, pero hace falta definir una serie de detalles muy importantes, pues lo mismo que se le pide cumplir al Aeropuerto Metropolitano o de Maiquetía, se le pide cumplir a la pista de cualquier hacienda, incluso las usadas por la aviación agrícola (fumigación), o bajo la tutela del Estado y aquí es donde la cosa no cuadra muy bien que se diga. Por ello lo importante de la consulta y sobre todo la participación de todos y que los ente competentes las consideren y plasmen adecuadamente, para poder construir una norma más a la Venezolana, que simple copias de los FAR – PARTE de la FAA de USA, como actualmente vemos sobre todo en la RAV-135, que esta llena de errores, como otras RAV, pues nos remiten a ciertos puntos dentro de esa RAV que no se corresponden, como por ejemplo: En el punto RAV-135.5, en la parte (b), dice: “Cada manual de operaciones requerido en la sección 135.21 contendrá …”, pues bien la sección RAV-135.21, se refiere a Transporte de personas sin cumplir con las exigencias de transporte de pasajeros establecidas en esta regulación. Lo cual es un error, pues la RAV-135.4 es la que debería referirse pues tiene que ver con Requerimientos de Los Manuales. Que paso aquí: Supongo yo, que se copiaron directamente el FAR-PART 135 y transcribieron la norma directamente y no consideraron que el FAR 135.21 habla de los Requerimiento de los Manuales, mientras que en la RAV nuestra el 135.4 es donde esta el punto de referencia sobre los Manuales, de allí el error de transcripción por no copiar adecuadamente el material originario; por que pasa eso, por múltiple factores, uno de ellos es la falta de consulta o la falta de tomar en cuenta las propuestas y lo que es peor la falta de nuestra propia participación activa en el desarrollo de nuestras normas.

Si bien debo indicar que el personal del INAC esta conciente de esto, sobre todo el Mayor (FAV) David Isea Monagas, entre otros funcionarios, lo cierto es que esta RAV es clara y la discrecionalidad no aplica en este caso, aunque no tengo dudas que con ciertas normas técnicas esto se podrá corregir, siempre y cuando esto se diga como hoy lo hago y lo hacen otros como el Cap. (AC) Daniel Armando Baute Noguera, que las reviso detalladamente e incluso hasta un reporte bien elaborado y especifico paso al INAC, el Dr. Francisco Ramírez, el cual no se queda atrás, por no decir que es una de los primeros y a elaborado una serie de Alcances Técnicos Jurídicos, que espero algún día se publiquen, pues son una verdadera Biblia legal y técnica de orientación, espero los tomen en cuenta, el Dr. Enrique Lander, amante de la aviación, un hombre franco sincero que dice lo que piensa en pro del desarrollo de la aviación, El Dr. Luís Enrique Vargas, mi amigo, maestro por años, muchos años compartiendo, que día a día con sus esfuerzos y sus escritos trata de dar luces a nuestras autoridades con la intención de procurar una aviación mejor y que se sostengan en el tiempo, igualmente espero lo tomen en cuenta en sus comentarios y consejos, seria muy beneficioso para todos, entre otros compatriotas bien preocupados sobre estos temas, que siempre han escrito y dicen sus observaciones y verdades, como el Lic. Alí Méndez, Lic. Alfredo Schael, etc., por ello con mi mejor intención de construir en positivo lo comento.

Para ser más específico, les pondré unos ejemplos, conforme a mi criterio, opinión e interpretación del RAV-139, que reitero, espero y se que así será corregido y perfeccionado para beneficio de todos, toquemos pues el tema:

RAV-139.25 Departamento de Bomberos y Rescate (categoría).

(1) Categoría “A”: incluye aeronaves de cero metros (0m) a veintiocho metros (28m) exclusive.

(2) Categoría “B”: incluye aeronaves de veintiocho metros (28m) a treinta y nueve metros (39m) exclusive.

RAV-139.25 Salvamento y Equipo Contra Incendio – “SEI”.

(1) Categoría “A”: Un (1) vehí----- que lleve:

(a) Quinientas libras (500 libras) de polvo químico seco basado de sodio de halon 1211; o

(b) Cuatrocientas cincuenta libras (450 libras) de polvo seco químico de potasio y agua que haga una cantidad de AFFF total a cien galones (100 galones) para simultáneamente tener polvo seco y agente AFFF de aplicación de espuma.

(2) Categoría “B”: Cualquiera de lo siguiente:

(a) Un (1) vehí----- que lleve 500 libras de polvo seco de halon o sodio básico; el halon será de 1211 y 1.500 galones de agua para conmensurar una cantidad de AFFF para producción de espuma.

(b) Dos (2) vehículos.

(i) vehí----- que lleve agentes extintores como especifica el numeral 1 de esta sección, y

(ii) Un (1) vehí----- que lleve una cantidad de agua para conmensurar una cantidad de AFFF a la cantidad total de agua para producción de espuma y el vehí----- debe cargar 1.500 galones.

Con esto es suficiente para mi ejemplo pero llega hasta el Nº 5 letra “E”, tratare de tocar solo las aeronaves de aviación general.

Debido a que no se especifica en esta RAV-139 el cumplimiento de ciertas normas, tomando en consideración factores como número de operaciones, aeronaves, etc., pues solo se limitan a indicar esta categoría, aquí podemos ver, que la pista de un Hato en cualquier lugar, deberá contar con los equipos indicados dependiendo su categoría (139.25). Para ser más dramático, un avión de fumigación que opere en una pista agrícola, deberá tener allí un camión de bomberos conforme a su categoría y al RAV-139.26. Pero no es solo eso también tiene que tener bomberos y el dueño o el titular del certificado de explotador del aeródromo o aeropuerto, es el responsable de contar con los equipos y el personal RAV-139.27 lo indica, con lo cual en mi opinión esto pudiera contradecir el espirito, propósito y la razón de ser de la Ley de los cuerpos de bomberos y bomberas y administración de emergencias de carácter civil, publicada en la Gaceta Oficial, extraordinaria Nº 5.561 del 28 de Noviembre del 2001, por ello mi consejo de rectificación. Un detalle también el Anexo 14 de la OACI, sobre Aeródromos, Capítulo 9. Servicios de Emergencia y otros servicios, así como en los DOC y Manuales respectivos, se trata todo lo referente a Bomberos en aeródromos, incluso el Volumen II de Helipuertos de este Anexo 14, también lo contempla y creo prudente considerarlos con más detalles en cualquier cambio de esta RAV-139.

Pero esto no queda aquí esta RAV-139 tiene muchos otros elementos, que cuadran perfectamente en aeropuertos y aeródromos, que en verdad tenga muchas operaciones internacionales u operaciones nacionales comerciales, tal cual lo establece la Ley en su espíritu legislativo, que pido se sustente en los RAV, con el debido respeto claro.

Pero sigamos con ciertos ejemplos, veamos el RAV-139.15 Manual de Aeródromo o Aeropuerto. Bueno aquí se establece como debe estar estructurado un manual, lo cual es bien complejo y pongo a disposición del foro y para el que lo desee que me escriba a mi correo particular rescate@etheron.net y con mucho gusto le enviare de cómo hacer un Manual de Aeródromo o Aeropuerto conforme a este RAV-139, hablo de 98 paginas y esta a sus ordenes como una colaboración más a todos y en especial a nuestra Aviación Civil. Ahora bien el punto es que el Aeropuerto Caracas, debe tener su Manual de Aeródromo o Aeropuerto, pero también la pista del Hato o Finca y aquí si la cosa se pone buena, pues en ese hato, finca, etc., será el encargado de la finca el que deberá conocer y aplicar el manual, además de sus faenas de trabajo agrícola productivo, o el titular del certificado deberá designar aun responsable, lo cual también lo establece este RAV-139.20 titulado: Competencia del personal operacional de mantenimiento; como ven hay cosas que debo repetir, no me cuadran para aeródromos de uso esporádico y poco frecuente, en especial privados.

Importante también es recordar que los aeropuertos administrados por las Gobernaciones, INAC, etc., también deben cumplir con esta RAV-139 y allí se presenta el problema, la clave: PRESUPUESTO, se habrá establecido el impacto económico que tiene para el sector público y para el sector privado la aplicación de esta RAV-139 y de otras, pregunto, pues es algo bien serio.

También tenemos la sección RAV-139.28 Manipulación y Almacenamiento de Sustancias y Materiales Peligrosos; si bien esto tiene cierta relación con el Anexo 18 de la OACI, sobre: Transporte sin Riesgo de Mercancías Peligrosas; en verdad se debe sustentar más en la Ley Sobre Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos, publicada en la Gaceta Oficial Nº 5.544 Extraordinaria del 13 de Noviembre del 2001, pues en verdad, muy particularmente creo que esta Ley, jerárquicamente superior a esta Providencia Administrativa, no esta bien plasmada dentro de la RAV-139 y es necesario tomar las acciones correctivas, que el ente competente así considere.

También esta RAV-139, toca lo relacionado a Seguridad Industrial, pero igualmente su contenido esta algo distante a la normativa actual vigente, tanto de la vieja, como de la actual Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, publicada en la Gaceta Oficial Nº 38.236 del 26 de Julio del 2005 y en especial de los Lineamientos y Directrices para la promoción, constitución, registro y funcionamiento de los Comités de Higiene y Seguridad, ahora llamados de Seguridad y Salud Laboral (CSSL), que deben reportar al Ministerio del Trabajo, como ven la aviación civil, no se escapa al compendio jurídico nacional, no se puede hacer, pues no somos una isla, por ello el ente rector debe normar en base a la estructura legal general de la nación, para particularizar, respetando el propósito, la razón y el espíritu de las otras disposiciones, lo que tenga a bien y deba aplicarse como normativa aeronáutica en Venezuela, las RAV, para así poder todos caminar por el mismo sendero en positivo. Sobre este tema les recomiendo a todos que se ubiquen el material, sobre lo que tiene que ver con los Comités Seguridad y Salud Laboral, que sé, existen hoy en muchas empresas del sector aeronáutico, por ello, para las que todavía no transitan este camino, les coloco el artí----- 1, de esta norma del Ministerio del Trabajo, que podrá orientarlos de la importancia y obligatoriedad de crear el Comité, a saber:

“Se ratifica la obligación de los empleadores, empleadoras, trabajadores y trabajadoras de constituir el Comité de Higiene y Seguridad en todo centro de trabajo, empresa, explotación o establecimientos, pertenecientes al sector público o al sector privado, donde se desarrollen faenas de cualquier naturaleza, sea cual fuera su número de trabajadores y/o trabajadoras. En las empresas Contratistas se constituirán los Comités de Higiene y Seguridad por obra y/o por contrato.”

El artí----- 2 también incluye las cooperativas o empresas de economía social participativa, en total son 24 artículos, no desestimen esto, pues una empresa de vuelos Charter, debe crear su Comité, así como también el INAC debe tenerlo, si no es que existe ya.

Revisen aquí:

http://www.inpsasel.gov.ve/

http://www.tsj.gov.ve/gaceta/Julio/260705/260705-38236-07.html

(Revisen artí----- 41 y 46).

Bueno mis estimados amigos del foro, espero que todo esto sea de interés y les pido que por favor participen cuando el INAC, en su pagina Web http://www.inac.gov.ve/ pone en Legislación, una consulta publica, pues juntos podemos lograr la aviación que todos queremos, claro esta si también el INAC toma en cuenta, como seguro estoy hace, las ideas positivas y constructivas que de buena fe elevemos. Participemos pues.

""
Back to top
View user's profile Send private message
yumagarcia
Newbie
Newbie

PostPosted: Thu Nov 05, 2009 11:33 am    Post subject: respuesta a tu comentario RAV 139 Reply with quote

Buenos dias Christian.

Leo con mucha alegria tu interes por la RAV-139, respecto a tus comentarios muchas gracias, lamentablemene no tuve acceso antes por lo que mi respuesta es hasta esta fecha.
Mi nombre es Yumaira García y soy una de las personas que vienen desde hace tiempo desarrollando la normativa tecnica aeronáutica sobre aeródromos.
Igualmente te informo que nosotros venimos desarrollando la normativa complementaria que regirá las condiciones técnicas y la certificación de los helipuertos y aeródromos privados, (tenemos conscienda de la condición de estas infraestructuras y nos preocupa esta situaciòn) aunque por tus comentarios haces ver que no nos damos cuenta o que no nos interesa.
De la misma forma te informo que dentro de pocos días saldrá a consulta pùblica la primera enmienda de las RAV-14 (que rige tecnicamente las condiciones de los aeródromos) y la RAV-139, y te invito a visitar la Pagina del INAC (imagino que conoces el link), para que nos des tus opiniones las cuales siempre serán bienvenidas. en caso de no poder entrar al link, puedes enviar una comunicación al INAC dandonos tus comentarios, puedes llamarnos al 0212-3551001 o visitarnos personalmente en el edificio del ATC maiquetía P.B. Gerencia de Certificación de Infraestrucura Aeronáutica, Area de Trabajo de Certificación de Aeródromos.
A propósito tambien puedes invitar a todos tus amigos interesados... ¡¡¡Pasa el chisme!!!
Acuerdate que criticar para destruir es muy facil... lo difícil es CONSTRUIR y yo estoy construyendo desde hace algùn tiempo...
Preguntate que estas haciendo tú por TU PAIS???
Atentamente
Yumaira Garcìa
Inspectora Aeronáutica de Aeródromos
Back to top
View user's profile Send private message
Post new topic   Reply to topic    VolarEnVenezuela.Com Forum Index -> Regulaciones para la Aviación Civil All times are GMT - 4 Hours
Page 1 of 1

Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum