Bienvenido a volarenvenezuela.com

Para ver mejor el portal Volarenvenezuela.com recomendamos configurar su monitor a 1024 x 768

     Clasificados

     Síguenos en ....

     Buscar



     Contenidos
· Todas las Categorías
· Accidentes Aéreos
· Aeroambulancias
· Aeropuertos - Pistas
· Clasificados
· Empleos - Ofertas
· Escuelas de Aviación
· Estado del Tiempo
· Fotografía Aérea
· Helipuertos
· Líneas Aéreas
· Medicina Aeronáutica
· Noticias
· Radio Ayudas
· Radios Comerc.
· Req. Entrada Salida
· Salida-Puesta de Sol
· Seguros de Aviación
· Servicios F.B.O.
· Talleres de Aviación
· Tienda para Pilotos
· Torres de Control
· Trámite Documentos
· Videos
· Vuelos Charters
· Vuelos de Placer

     Modulos
· Home
· Busqueda Avanzada
· Contenido
· Descargas
· Enciclopedia
· Foros
· Galería de Fotos
· Historias en Archivo
· Links a otras Páginas
· Mensajes Cortos
· Preguntas Frecuentes
· Recomiéndanos
· Tópicos
· Tu Cuenta

     Galería Fotos

oops2
oops2
  
100_0048
100_0048
  
HELI 1
HELI 1
  
heli3
heli3
  
P1010154
P1010154
  
heli6
heli6
  
100_0729
100_0729
  
ski3
ski3
  
MVC-025S4
MVC-025S4
  
yv-2610p3
yv-2610p3
  
carlota1
carlota1
  
mdexplorer
mdexplorer
  
Saint_ Barthelemy aproach 4
Saint_ Barth ...
  
a38012
a38012
  
dc3lauderdale
dc3lauderdal ...
  
choqueenelaire
choqueenelai ...
  
HPIM2247
HPIM2247
  
Imagen 053
Imagen 053
  
IM000093
IM000093
  
carlota4
carlota4
  
airbustoronto3
airbustoront ...
  
chilliwack2004 076
chilliwack20 ...
  
CAV2YHJN
CAV2YHJN
  
cesna 750 citation x merida alberto carnevali
cesna 750 ci ...
  
DSC_0750cedral
DSC_0750cedr ...
  

Photo Gallery


     Condiciones
· Del Uso de Volarenvenezuela.com

     Contactarnos

Volarenvenezuela.com

e-mail


VolarEnVenezuela.Com :: View topic - Recomendacion al INAC - Documentos a Bordo
 Forum FAQForum FAQ   SearchSearch   UsergroupsUsergroups   ProfileProfile   Log inLog in 

Recomendacion al INAC - Documentos a Bordo

 
Post new topic   Reply to topic    VolarEnVenezuela.Com Forum Index -> Regulaciones para la Aviación Civil
View previous topic :: View next topic  
Author Message
jjiglesias
Newbie
Newbie


Joined: Apr 30, 2004
Posts: 17
Location: Caracas - VE o Cochabamba - BO

PostPosted: Mon Aug 07, 2006 5:25 pm    Post subject: Recomendacion al INAC - Documentos a Bordo Reply with quote

EAMC rescate@etheron.net escribio:

RECOMENDACIÓN AL INAC.

Articulo 36 de la Ley de Aeronáutica Civil: Toda aeronave civil deberá llevar a bordo:

El Certificado de Aeronavegabilidad.
Certificado de Matricula.
Libros.
Manuales.
Licencias.

Y demás documentos exigidos por el ordenamiento jurídico para su empleo específico.

Lo que explicare se relaciona con Aviación PRIVADA y General, pero que creo es importante, pues este sábado 5 de agosto observe unos inspectores del INAC revisando aeronaves y en verdad, solicitaban unos documentos bien extraños.

Pues bien con el debido respeto, lo aquí escrito esta permitiendo cierta discrecionalidad por parte de los inspector del INAC (algunos en honor a la verdad), por ningún lado dice que uno debe llevar a bordo lo del Peso Vacío y Centro de Gravedad (mal llamado peso y balance), es decir la constancia de que fue efectuado por un taller certificado, sin embargo si es obligatorio llevar el resultado de eso en el Manual de Vuelo de la aeronave y eso lo establece el mismo manual, esto no lo revisan los inspectores, ellos solo ven la constancia de taller, que por ningún lado es exigida y si le dices en la Ley no esta esto como obligatorio, te rebotan al RAV 91, el cual creo que desconocen pues en RAV 91.7 que es el que toca el tema establece que debe ser hecho el procedimiento cada 60 meses, pero por ningún lado indica que debe ir a bordo una constancia. Aunque, recalco, el Manual de Vuelo lo indica, los inspectores del INAC por lo menos los que yo vi inspeccionando ni pendientes de eso.

Igualmente donde dice que es obligatorio llevar a bordo lo referente al chequeo de Pitot Estático, en ninguna parte figura eso como obligatorio para tenerlo a bordo, en el RAV 91 se habla de esto en: Apéndice A, sección 2 y en el Apéndice D, también se toca, pero no indica el RAV 91 que es obligatorio tener a bordo una constancia. Por otro lado si en la bitácora esta asentado este trabajo de chequeo de Pitot Estático, y firmado por la OMA, por que se exige una constancia aparte, que es eso, yo creo que aquí pudiéramos estar ante la presencia de ABUSOS DE AUTORIDAD, por no pensar mal, por ello la discrecionalidad NO ES CONVENIENTE y es la puerta de muchos vicios y males y en eso me baso para lo que recomendare (EVITAR EN EL TIEMPO cosas peores o que dañaran la imagen del INAC y en definitiva a nuestra Patria y nuestros bolsillos).

Por otro lado considero inadecuado que las bitácoras de motores, cascos, control de componentes, etc., sean llevadas a bordo de la aeronave, pues de tener esta un accidente, un incendio, etc., estos documentos tan importantes se dañaran y no servirán para los fines de control posterior. Por consiguiente habrá que establecer un libro de reportes de a bordo, donde también se sellen por parte del taller los servicios, para lógicamente tener un mínimo de control, es decir que un Inspector pueda saber si a X aeronave se le efectuó su servicio respectivo, pero en mi opinión las bitácoras aquí indicadas deberían estar en el taller de mantenimiento (OMA).

Igualmente donde se indica que es obligatorio tener la Ley de Aeronáutica Civil a bordo de una aeronave, entonces por que se exige. Será que también es obligatorio a todo Venezolano portar la “BICHA” es decir nuestra Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, entonces hay que andar con una maleta de leyes, ¿que es esto?.

Visto lo anterior RECOMIENDO AL INAC: Saque una circular donde se indique clara y puntualmente que debe ir a bordo de una aeronave y así se cumple con la ultima parte del artí----- 36 de la LAC y evitamos los inventos, los pareceres y hasta deseos de cada inspector.

Si el INAC desea pedir algo más, bueno modifica su circular y listo, pero si esto sigue así un día un inspector le parecerá que a bordo de una C-182 por decir algo debe ir una bacinilla y no te dejara despegar el avión por eso, inventando como yo lo vi este sábado 5 de agosto 2006, que me decían que en el RAV 91 indicaba que era obligatorio portar lo que a ellos se les ocurría, pues allí así lo decía. La respuesta es: Eso esta en el RAV 91. Como ven así no se puede NO HAY REGLAS CLARAS y todo se presta no para bien, sino todo lo contrario, por ello antes que los Inspectores del INAC, se parezcan posiblemente a Inspectores de Transito Terrestre, es mejor tomar las acciones preventivas antes.

Les recuerdo a los Pilotos que a bordo deben llevar lo que establece el RAV 91.91 y 91.92 si vuelan sobre Agua (Un detalle si Usted va de Cumana a Margarita no necesita bote salvavidas, pero si chalecos o un medio de flotación aprobado, es decir volar hasta 50 Mn sobre agua desde la costa más cercana, OJO con esto). Para Emergencias lo establecido en el RAV 91.93 (que por cierto en ningún lado se indica nada de llevar a bordo un cuchillo, machete, cuerda ¿y que se yo?, que nunca esta de más pero el RAV 91 que regula las operaciones general, aviación privada, etc., no lo indica por ello una Circular pudiera ser útil así como un RAV especifico sobre equipos de emergencia, supervivencia, etc., solo se pide un hacha para aeronaves con más de 19 asientos, por consiguiente si no se vuela sobre agua, no se puede estar pidiendo por parte de los inspectores, lo que se les ocurra, pues la norma RAV 91 es clara, así que ¿Por qué INVENTAN?, repito no es que no sea necesario, pero escríbanlo como un RAV entonces). Lo del AIP NO ES OBLIGATORIO, pues eso es un invento que esta lejos del RAV y que seguramente será modificado por el INAC para ajustarlo al deber ser normativo, pues nadie va llevar a bordo una lamina de 1 mts, por 1 mts.

Bueno espero que alguien del INAC tome esto positivamente y se evite lo que veo puede ocurrir en el futuro.

Saludos y mis respetos.


--------------------------------------------------------------------------------

Para incluirse en el Foro Seguridad-Aerea en Latinoamerica solos envie un email a la direccion seguridad-aerea-subscribe@yahoogroups.com
Back to top
View user's profile Send private message Send e-mail Visit poster's website MSN Messenger
Tmoller
Newbie
Newbie


Joined: Apr 29, 2004
Posts: 88

PostPosted: Tue Aug 08, 2006 12:29 pm    Post subject: Reply with quote

Estimado J. Iglesia:

El domingo 6-8-2006 aterricé en SVRS y apenas me baje del avión, me visitó un Inspector del Inac. Me solicitó todo:

Licencia
Certificado Médico
Bitácoras Avión, Motores (Ojo lo único que me notificó que no teníua las ultimas horas, 3, mas o menos, asentadas, yo le explique que lo llevaba en un computador PDA y despues las pasaba)
Seguro Vigente y sellado por el Inac
Peso y Balance
Componentes
Certificado de Aeronavegabilidad y Matrícula
Revisó las fechas del Bote y de los Chalecos, conto los pasajeros y me pidió el mismo núemro de Chalecos.

De verdad revisó de todo y de buena manera, menos mal que yo y el avión estamos totalmente al día, solo me dijo los de las horas recientes de las bitácoras que corresponden al último vuelo, fue todo.

Seguidamente procedió a levantar un Acta de Revisión, resultando todo conforme la cual debí firmar. Esto fueron como 20 minutos en la rampa del SVRS. Me dijo que habían 2 inspectores en Los Roques asignados y que en los demás aeropuertos igual con el mismo procedimiento.

Juan, te digo que piden mas cosas de las que tu mencionas. Debes igualmente tener a bordo lo siguiente:


LEY DE AVIACIÓN CIVIL.
HACHA,
MECATE,
PISTOLA DE SEÑALES.
EQUIPOS DE PRIMEROS AUXILIOS.
EXTINTORES DE FUEGO HALON 1211.
CONTROL DE COMPONENTES VIGENTE
REPORTE DE PESO Y BALANCE.

Saludos,

C. Moller

Laughing
Back to top
View user's profile Send private message
BOBCAB
Newbie
Newbie


Joined: Mar 28, 2006
Posts: 6

PostPosted: Tue May 01, 2007 10:03 pm    Post subject: bobcab Reply with quote

Estoy de acuerdo con JUan. El INAC debe hacer una lista de los equipos y documentos que tiene que ir en una aeronave de avicion general. Debe ser bien especifica. Saludos
Back to top
View user's profile Send private message Send e-mail
l0nd0n
Newbie
Newbie


Joined: Dec 05, 2007
Posts: 3
Location: SVMI

PostPosted: Wed Dec 05, 2007 12:50 pm    Post subject: Reply with quote

Donde esta esta lista que uds. mencionan!?
_________________
Conviasa Virtual
VCV-117
Back to top
View user's profile Send private message Visit poster's website MSN Messenger
casmar_aragua
Newbie
Newbie


Joined: Jan 13, 2008
Posts: 8
Location: venezuela

PostPosted: Sat Feb 02, 2008 11:07 pm    Post subject: ATAJEN ALLI PUES... Reply with quote

Cosas desconocidas del accidente de Transaven
Daniel Lara F. -

Código: http://boards2.melodysoft.com/app?ID=wwwmediavenezuela

Toda mi vida ha estado ligada a la aviación. Por razones familiares y profesionales.

Cuando me enteré del accidente reportado de la aeronave de la empresaTransaven que cubría la ruta Los Roques-Maiquetía, empecé a recordar cosas relacionadas a esa empresa. Cosas que tuvieron que ver con mi paso por la administración pública. Asuntos relacionados a las funciones que desempeñé como funcionario del Instituto Nacional de Aviación Civil y que siento que ha llegado el momento de decirlas.

¿Qué es Transaven?

Esta empresa, al igual que muchas otras del sector aeronáutico venezolano, es un grupo familiar. El fundador de la empresa fue Efraín Rodríguez (Padre). La empresa siempre ha explotado la ruta a Los Roques, además de tener un desarrollo discreto de rutas al caribe holandés, o sea, Curazao, Bonaire y Aruba. Los aviones que utiliza la empresa son Let 410 UVP, de fabricación polaca, con capacidad de 19 pasajeros. Un avión de bajo costo, como solo los países de la antigua órbita soviética pueden hacerlos.

Estos aviones no poseen -originalmente- los implementos electrónicos que se han hecho obligatorios en las aeronaves civiles: GPWS (instrumento que avisa al piloto cuando se acerca peligrosamente a la superficie) TCAS (instrumento que avisa al piloto cuando un objeto fijo u otra aeronave se acerca peligrosamente) y otros elementos que hacen más segura la navegación en dichos aviones. Un avión como ese fue el que desapareció el viernes 4 de enero, una semana exactamente para el momento en que escribo este post.

La historia de la empresa es trágica, como trágica es la historia de sus propietarios: El fundador fue dado por muerto al desaparecer la aeronave en la que iba, precisamente, en ruta a Los Roques. Los restos del señor Rodríguez Padre nunca aparecieron.

Sus hijos, Efraín Jr. y Miroslaba, quedaron al frente de la compañía y de Chapi Air, otra empresa que realiza las mismas operaciones. Los miembros de la familia se han enzarzado en peleas judiciales por el control de ambas compañías. Medio en broma, medio en serio, en el mundo aeronáutico se dice que esa familia reciben el niño jesús y se dan el feliz año en los tribunales. Así de truculenta es su relación.

El trato que recibe Transaven por parte del INAC no puede catalogarse de manera distinta: la Autoridad Aeronáutica venezolana ha sido y es complaciente con la empresa. Razones múltiples.

Puedo citar un caso del que fui testigo y protagonista y que quizá ilustre la situación.

El INAC asigna un analista de operaciones de transporte aéreo nacional y uno internacional para cada aerolínea venezolana. Además, asigna un Inspector de operaciones y un Inspector de Mantenimiento. Para el año 2005, yo era el analista de operaciones internacionales asignado a la empresa Transaven.

En ese año, me llega una solicitud de la empresa para realizar vuelos a Bonaire y Curazao. Se procesó la solicitud y se emitió el permiso respectivo, con una sola salvedad: una aeronave recién incorporada a la flota de la empresa se excluyó del permiso, porque aún no tenía póliza de seguro. Podían incorporarla a la flota, pero hasta que no tuvieran seguro no podían operarla.

Un día de esos, me llaman de la jefatura de aeropuertos de Valencia para decirme que había un avión de Transaven embarcando pasajeros, pero que en el permiso que le habíamos enviado la matrícula de la aeronave no aparece. "No aparece porque no tiene permiso"- Le dije al funcionario de Valencia. "Entonces no la dejaremos salir"- Me respondió. "Claro", le dije para cerrar el diálogo.

A los minutos posteriores a ese diálogo, recibo en mi celular la llamada airada del gerente de operaciones de la empresa. Me grita y me reclama porque no les autoricé la aeronave. Me pasa al Presidente de la compañía. También este me grita y me reclama por no haberles dado la autorización para volar con esa aeronave. Llega a la oficina la vice presidenta y co-propietaria de la empresa y me reclama por no haberle autorizado la aeronave. A todos les dije lo mismo: ¿Cómo puedes tu poner a volar una aeronave sin póliza de seguro y, de paso, molestarte cuando te niegan el permiso? Todos los interlocutores respondieron de la misma manera: con el silencio. La única excepción fue la del presidente de la compañía, quien me amenazó con un destemplado "Esto no se queda así".

Tuvieron que usar otro avión. Yo me quedé tranquilo porque la ley estaba de mi lado.

A los días, veo salir al gerente de operaciones de la compañía y al presidente de la misma de la oficina de la gerente de línea Ing. Olga Scott. Supe que habían pedido una cita para hablar del caso, se reunieron con la Ing. Scott y con la Lic. Carmen Lanza, jefa de la división de Operaciones Internacionales, a la cual me encontraba adscrito. Ahí, según me indicó la Lic. Lanza, se desataron en insultos e improperios en mi contra. Y pidieron mi cabeza.

Ante esa situación, la jefa de la división me preguntó si me sentiría cómodo entregándole la empresa a otro analista. Me negué: eso era un despido indirecto.

A los días me enteré del trasfondo de la situación y del porqué se le hacía caso a una empresa infractora en vez de a un funcionario: el copiloto de la aeronave en cuestión era el esposo de la Ing Scott. He ahí el porqué.

A los meses, me botaron, fue Olga Scott quien me lo notificó. A los meses, a la Ing. Scott la botaron luego de descubrirse que fue ella quien autorizó, con su firma, la salida de Venezuela del avión DC-9 que salió de Maiquetía cargado de droga rumbo a México, donde fue interceptado, incautado su contenido y sus ocupantes detenidos.

Dos años después, la aeronave YV2081, marca: LET- 410 UVP-E, serial: 872015, año: 1987 de la empresa Transaven, desaparece de la faz de la tierra, luego de haber sido declarada en emergencia por su piloto.

A las 9:40 de la mañana del viernes 4 de enero de 2008, el piloto Esteban Bessil, comandante de la aeronave YV2081 de la empresa Transaven, notificó a la torre de control de Los Roques que estaba volando con los dos motores apagados, que se encontraba a 3.000 pies de altura a unas 60 millas al norte de Maiquetía. Dijo que tenía "dos horas de autonomía" y que "trataría de amarizar".

Revisando el contenido de lo notificado por el piloto, hay que decir:

-La aeronave en cuestión normalmente vuela en esa ruta a 10.000 pies. Si estaba costa afuera a 3.000 pies al momento de declararse en emergencia, es porque venía cayendo en picada.
-Si los dos motores estaban apagados, hay solo tres alternativas: se quedó sin combustible, una falla de funcionamiento hizo que se apagara o nunca se apagaron y el piloto creyó lo contrario.
-A 60 millas del norte de Maiquetía ya no hay barrera de corales, lo que hay es una fosa de 3.000 metros de profundidad. En caso de un amarizaje perfecto, sin movimientos bruscos, la evacuación del avión debía realizarse en un máximo de 10 minutos. Luego de eso ya la aeronave estaba hundida.
-Si el piloto dijo que tenía "dos horas de autonomía" es porque juzgaba que tenía combustible. La autonomía se refiere al tiempo que la aeronave puede permanecer volando con el combustible que posee.
-Al momento en que la emergencia es reportada, en Maiquetía no había radar. Estaba dañado.
-Al momento en que la emergencia es reportada, los dos únicos helicópteros destinados a la búsqueda y salvamento se encontraban en la zona fronteriza con Colombia, esperando a Clara, Consuelo y Enmanuel.
-Fue 4 horas después del siniestro que salieron a buscar la aeronave.
-La labores de rescate fueron encabezadas por la Organización Rescate Humboldt y por Defensa Civil. La Autoridad Aeronáutica venezolana, descubierta en todo el esplendor de su ineptitud, tuvo que pedirle el favor al dueño del Sambil para que le prestaran un helicóptero. Así, el presidente del INAC, GB. (Av) Ramón Viñas García, llegó a Los Roques en una "colita" brindada por un oligarca.
- Hasta el momento, la empresa no se ha dignado a emitir un comunicado oficial sobre el caso. Sin embargo, tuvieron la "delicadeza" de borrarle al resto de los aviones de la empresa la palabra "transaven".

Ahora los vuelos los hacen como "Chapi Air". El nombre ya está rayado y, como comprenderán, hay que cuidar el negocio...

-En el INAC se habla de cerrar la empresa. También se habla de prohibir el vuelo de los aviones Let, como el que desapareció. Hay una cacería de brujas puertas adentro, quieren buscar un chivo expiatorio del caso. Pero mientras se busca y se busca dentro del INAC, se encuentran perlitas como esta: la hermana del dueño de Transaven, Ayarí Rodríguez, ostenta el cargo de "Inspectora de Seguridad Aeronáutica" del INAC. Ahí les dejo esa.

Hoy, a una semana del caso, ya nadie busca la aeronave. Los que andan diciendo que la aeronave esta secuestrada son unos irresponsables. Muchos de esos irresponsables están en el INAC. Es una falta de respeto al país y una burla a los familiares el lanzar esa especie a la luz, porque simplemente es mentira y se crean expectativas falsas con las que se busca manipular los sentimientos de los familiares: justamente ayer la madre del piloto, confiando en la hipótesis de un supuesto secuestro, decía que ella "sabe que su hijo esta vivo" porque "lo vi en sueños con el uniforme sucio, pero vivo". he ahí el daño irreparable que causan los especuladores de oficio.

Probablemente los restos no aparezcan nunca. Pero lo terrible del caso es que otra vez, como siempre, ocurre un siniestro aéreo sin que los servicios de búsqueda y salvamento de Venezuela demuesten su capacidad de actuar oportuna y eficazmente.

Lo que siempre digo: si el ciudadano común supiera de la aviación venezolana lo que uno sabe, no se montaría en aviones.

Prometo seguir hablando del caso, del tema y de los personajes. Creo que es lo menos que puedo hacer.

Daniel Lara F. -
Back to top
View user's profile Send private message Visit poster's website
casmar_aragua
Newbie
Newbie


Joined: Jan 13, 2008
Posts: 8
Location: venezuela

PostPosted: Sat Feb 02, 2008 11:08 pm    Post subject: ATAJEN ALLI PUES... Reply with quote

Cosas desconocidas del accidente de Transaven
Daniel Lara F. -

Código: http://boards2.melodysoft.com/app?ID=wwwmediavenezuela

Toda mi vida ha estado ligada a la aviación. Por razones familiares y profesionales.

Cuando me enteré del accidente reportado de la aeronave de la empresaTransaven que cubría la ruta Los Roques-Maiquetía, empecé a recordar cosas relacionadas a esa empresa. Cosas que tuvieron que ver con mi paso por la administración pública. Asuntos relacionados a las funciones que desempeñé como funcionario del Instituto Nacional de Aviación Civil y que siento que ha llegado el momento de decirlas.

¿Qué es Transaven?

Esta empresa, al igual que muchas otras del sector aeronáutico venezolano, es un grupo familiar. El fundador de la empresa fue Efraín Rodríguez (Padre). La empresa siempre ha explotado la ruta a Los Roques, además de tener un desarrollo discreto de rutas al caribe holandés, o sea, Curazao, Bonaire y Aruba. Los aviones que utiliza la empresa son Let 410 UVP, de fabricación polaca, con capacidad de 19 pasajeros. Un avión de bajo costo, como solo los países de la antigua órbita soviética pueden hacerlos.

Estos aviones no poseen -originalmente- los implementos electrónicos que se han hecho obligatorios en las aeronaves civiles: GPWS (instrumento que avisa al piloto cuando se acerca peligrosamente a la superficie) TCAS (instrumento que avisa al piloto cuando un objeto fijo u otra aeronave se acerca peligrosamente) y otros elementos que hacen más segura la navegación en dichos aviones. Un avión como ese fue el que desapareció el viernes 4 de enero, una semana exactamente para el momento en que escribo este post.

La historia de la empresa es trágica, como trágica es la historia de sus propietarios: El fundador fue dado por muerto al desaparecer la aeronave en la que iba, precisamente, en ruta a Los Roques. Los restos del señor Rodríguez Padre nunca aparecieron.

Sus hijos, Efraín Jr. y Miroslaba, quedaron al frente de la compañía y de Chapi Air, otra empresa que realiza las mismas operaciones. Los miembros de la familia se han enzarzado en peleas judiciales por el control de ambas compañías. Medio en broma, medio en serio, en el mundo aeronáutico se dice que esa familia reciben el niño jesús y se dan el feliz año en los tribunales. Así de truculenta es su relación.

El trato que recibe Transaven por parte del INAC no puede catalogarse de manera distinta: la Autoridad Aeronáutica venezolana ha sido y es complaciente con la empresa. Razones múltiples.

Puedo citar un caso del que fui testigo y protagonista y que quizá ilustre la situación.

El INAC asigna un analista de operaciones de transporte aéreo nacional y uno internacional para cada aerolínea venezolana. Además, asigna un Inspector de operaciones y un Inspector de Mantenimiento. Para el año 2005, yo era el analista de operaciones internacionales asignado a la empresa Transaven.

En ese año, me llega una solicitud de la empresa para realizar vuelos a Bonaire y Curazao. Se procesó la solicitud y se emitió el permiso respectivo, con una sola salvedad: una aeronave recién incorporada a la flota de la empresa se excluyó del permiso, porque aún no tenía póliza de seguro. Podían incorporarla a la flota, pero hasta que no tuvieran seguro no podían operarla.

Un día de esos, me llaman de la jefatura de aeropuertos de Valencia para decirme que había un avión de Transaven embarcando pasajeros, pero que en el permiso que le habíamos enviado la matrícula de la aeronave no aparece. "No aparece porque no tiene permiso"- Le dije al funcionario de Valencia. "Entonces no la dejaremos salir"- Me respondió. "Claro", le dije para cerrar el diálogo.

A los minutos posteriores a ese diálogo, recibo en mi celular la llamada airada del gerente de operaciones de la empresa. Me grita y me reclama porque no les autoricé la aeronave. Me pasa al Presidente de la compañía. También este me grita y me reclama por no haberles dado la autorización para volar con esa aeronave. Llega a la oficina la vice presidenta y co-propietaria de la empresa y me reclama por no haberle autorizado la aeronave. A todos les dije lo mismo: ¿Cómo puedes tu poner a volar una aeronave sin póliza de seguro y, de paso, molestarte cuando te niegan el permiso? Todos los interlocutores respondieron de la misma manera: con el silencio. La única excepción fue la del presidente de la compañía, quien me amenazó con un destemplado "Esto no se queda así".

Tuvieron que usar otro avión. Yo me quedé tranquilo porque la ley estaba de mi lado.

A los días, veo salir al gerente de operaciones de la compañía y al presidente de la misma de la oficina de la gerente de línea Ing. Olga Scott. Supe que habían pedido una cita para hablar del caso, se reunieron con la Ing. Scott y con la Lic. Carmen Lanza, jefa de la división de Operaciones Internacionales, a la cual me encontraba adscrito. Ahí, según me indicó la Lic. Lanza, se desataron en insultos e improperios en mi contra. Y pidieron mi cabeza.

Ante esa situación, la jefa de la división me preguntó si me sentiría cómodo entregándole la empresa a otro analista. Me negué: eso era un despido indirecto.

A los días me enteré del trasfondo de la situación y del porqué se le hacía caso a una empresa infractora en vez de a un funcionario: el copiloto de la aeronave en cuestión era el esposo de la Ing Scott. He ahí el porqué.

A los meses, me botaron, fue Olga Scott quien me lo notificó. A los meses, a la Ing. Scott la botaron luego de descubrirse que fue ella quien autorizó, con su firma, la salida de Venezuela del avión DC-9 que salió de Maiquetía cargado de droga rumbo a México, donde fue interceptado, incautado su contenido y sus ocupantes detenidos.

Dos años después, la aeronave YV2081, marca: LET- 410 UVP-E, serial: 872015, año: 1987 de la empresa Transaven, desaparece de la faz de la tierra, luego de haber sido declarada en emergencia por su piloto.

A las 9:40 de la mañana del viernes 4 de enero de 2008, el piloto Esteban Bessil, comandante de la aeronave YV2081 de la empresa Transaven, notificó a la torre de control de Los Roques que estaba volando con los dos motores apagados, que se encontraba a 3.000 pies de altura a unas 60 millas al norte de Maiquetía. Dijo que tenía "dos horas de autonomía" y que "trataría de amarizar".

Revisando el contenido de lo notificado por el piloto, hay que decir:

-La aeronave en cuestión normalmente vuela en esa ruta a 10.000 pies. Si estaba costa afuera a 3.000 pies al momento de declararse en emergencia, es porque venía cayendo en picada.
-Si los dos motores estaban apagados, hay solo tres alternativas: se quedó sin combustible, una falla de funcionamiento hizo que se apagara o nunca se apagaron y el piloto creyó lo contrario.
-A 60 millas del norte de Maiquetía ya no hay barrera de corales, lo que hay es una fosa de 3.000 metros de profundidad. En caso de un amarizaje perfecto, sin movimientos bruscos, la evacuación del avión debía realizarse en un máximo de 10 minutos. Luego de eso ya la aeronave estaba hundida.
-Si el piloto dijo que tenía "dos horas de autonomía" es porque juzgaba que tenía combustible. La autonomía se refiere al tiempo que la aeronave puede permanecer volando con el combustible que posee.
-Al momento en que la emergencia es reportada, en Maiquetía no había radar. Estaba dañado.
-Al momento en que la emergencia es reportada, los dos únicos helicópteros destinados a la búsqueda y salvamento se encontraban en la zona fronteriza con Colombia, esperando a Clara, Consuelo y Enmanuel.
-Fue 4 horas después del siniestro que salieron a buscar la aeronave.
-La labores de rescate fueron encabezadas por la Organización Rescate Humboldt y por Defensa Civil. La Autoridad Aeronáutica venezolana, descubierta en todo el esplendor de su ineptitud, tuvo que pedirle el favor al dueño del Sambil para que le prestaran un helicóptero. Así, el presidente del INAC, GB. (Av) Ramón Viñas García, llegó a Los Roques en una "colita" brindada por un oligarca.
- Hasta el momento, la empresa no se ha dignado a emitir un comunicado oficial sobre el caso. Sin embargo, tuvieron la "delicadeza" de borrarle al resto de los aviones de la empresa la palabra "transaven".

Ahora los vuelos los hacen como "Chapi Air". El nombre ya está rayado y, como comprenderán, hay que cuidar el negocio...

-En el INAC se habla de cerrar la empresa. También se habla de prohibir el vuelo de los aviones Let, como el que desapareció. Hay una cacería de brujas puertas adentro, quieren buscar un chivo expiatorio del caso. Pero mientras se busca y se busca dentro del INAC, se encuentran perlitas como esta: la hermana del dueño de Transaven, Ayarí Rodríguez, ostenta el cargo de "Inspectora de Seguridad Aeronáutica" del INAC. Ahí les dejo esa.

Hoy, a una semana del caso, ya nadie busca la aeronave. Los que andan diciendo que la aeronave esta secuestrada son unos irresponsables. Muchos de esos irresponsables están en el INAC. Es una falta de respeto al país y una burla a los familiares el lanzar esa especie a la luz, porque simplemente es mentira y se crean expectativas falsas con las que se busca manipular los sentimientos de los familiares: justamente ayer la madre del piloto, confiando en la hipótesis de un supuesto secuestro, decía que ella "sabe que su hijo esta vivo" porque "lo vi en sueños con el uniforme sucio, pero vivo". he ahí el daño irreparable que causan los especuladores de oficio.

Probablemente los restos no aparezcan nunca. Pero lo terrible del caso es que otra vez, como siempre, ocurre un siniestro aéreo sin que los servicios de búsqueda y salvamento de Venezuela demuesten su capacidad de actuar oportuna y eficazmente.

Lo que siempre digo: si el ciudadano común supiera de la aviación venezolana lo que uno sabe, no se montaría en aviones.

Prometo seguir hablando del caso, del tema y de los personajes. Creo que es lo menos que puedo hacer.

Daniel Lara F. -
Back to top
View user's profile Send private message Visit poster's website
Display posts from previous:   
Post new topic   Reply to topic    VolarEnVenezuela.Com Forum Index -> Regulaciones para la Aviación Civil All times are GMT - 4 Hours
Page 1 of 1

 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum


Powered by phpBB © 2001 phpBB Group

Version 2.0.6 of PHP-Nuke Port by Tom Nitzschner © 2002 www.toms-home.com



Portal editado por Volarenvenezuela.com

Utilice la información aquí contenida solo como referencia y NO para realizar su plan de vuelo.

Volarenvenezuela.com, ofrece información como referencia no oficial, por lo que Ud. utiliza la información bajo su propio riesgo. La Navegación libre en nuestro sitio implica la aceptación de estos términos. Las imágenes de este portal son enviadas por los usuarios, por lo que Volarenvenezuela.com no realiza ningún trabajo aéreo de este tipo como servicio.

Derechos reservados de contenidos, logos y marcas©.

Uso de Código del sitio bajo Licencia GNU/GPL.Derechos de código reservados PHP-Nuke. GNU/GPL


Sitio Hospedado en Inv. TecnoHost C.A. - Asesoria Tecnológica
Página Generada en: 0.258 Segundos