Bienvenido a volarenvenezuela.com

Para ver mejor el portal Volarenvenezuela.com recomendamos configurar su monitor a 1024 x 768

Clasificados

Síguenos en ....

Buscar

Contenidos
· Todas las Categorías
· Accidentes Aéreos
· Aeroambulancias
· Aeropuertos - Pistas
· Clasificados
· Empleos - Ofertas
· Escuelas de Aviación
· Estado del Tiempo
· Fotografía Aérea
· Helipuertos
· Líneas Aéreas
· Medicina Aeronáutica
· Noticias
· Radio Ayudas
· Radios Comerc.
· Req. Entrada Salida
· Salida-Puesta de Sol
· Seguros de Aviación
· Servicios F.B.O.
· Talleres de Aviación
· Tienda para Pilotos
· Torres de Control
· Trámite Documentos
· Videos
· Vuelos Charters
· Vuelos de Placer

Modulos
· Home
· Busqueda Avanzada
· Contenido
· Descargas
· Enciclopedia
· Foros
· Galería de Fotos
· Historias en Archivo
· Links a otras Páginas
· Mensajes Cortos
· Preguntas Frecuentes
· Recomiéndanos
· Tópicos
· Tu Cuenta

Galería Fotos

1
1

g2fav
g2fav

rvsm
rvsm

img826
img826

HELI 1
HELI 1

747 Mala Paralela
747 Mala Par ...

localhelicrash
localhelicra ...

Charley_PuntaGorda_T-hangar4
Charley_Punt ...

HPIM2236
HPIM2236

Amanecer sobre Acarigua
Amanecer sob ...

md11swissair
md11swissair

carlota4
carlota4

AIR EUROPA
AIR EUROPA

dc10arrow
dc10arrow

heli2
heli2

S7301502
S7301502

IMG_0121
IMG_0121

100_0729
100_0729

heli6
heli6

airforce1
airforce1

747 - Fuera de Pista
747 - Fuera ...

chilliwack2004 035
chilliwack20 ...

learjet 31
learjet 31

arrech~0
arrech~0

oops9
oops9

Photo Gallery

Condiciones
· Del Uso de Volarenvenezuela.com

Contactarnos

Volarenvenezuela.com

VolarEnVenezuela.Com :: View topic - Accidente del YV-21CP en Aproximación al SVCS el 8-3-2005
 Forum FAQForum FAQ   SearchSearch   UsergroupsUsergroups   ProfileProfile   Log inLog in 

Accidente del YV-21CP en Aproximación al SVCS el 8-3-2005

Post new topic   Reply to topic    VolarEnVenezuela.Com Forum Index -> Accidentes Aéreos
View previous topic :: View next topic  
Author Message
Tmoller
Newbie
Newbie

PostPosted: Wed Mar 09, 2005 10:54 am    Post subject: Accidente del YV-21CP en Aproximación al SVCS el 8-3-2005 Reply with quote

Antes que todo, quiero expresar mis condolencias a los familiares y amigos del Piloto Jaime Puig y Copiloto Jon Diez. relamente es lamentable este tipo de accidentes y el día de ayer 8-3-2005 no fue bueno para nuestra comunidad aeronáutica, donde 3 aviones se precipitaron a tierra, falleciendo 4 compañeros.

Ahora bien, lamentablemente uno aprende de los accidentes sufridos por los demás, y al ver las noticias sobre el YV-21CP, me recordé una experiencia que tuve hace como 5 años aproximadamente. Regreasaba de Margarita SVMG al Caracas SVCS en un C402B con 7 personas mas o menos a bordo. Luego de esquivar varias tormentas en el camino, llegue como a las 9:00 p.m. al Tuy e inicié con muy mal tiempo (Lluvia, turbulencia y relámpagos) aproximación ILS pista 10. Cuando estaba ya en el final de la aproximación, me tocó una turbulencia sumamente fuerte y tuve que maniobrar fuertemente el avión para mantenerme lo mejor posible en el cono de aproximación. Al llegar al punto de Aproximación Frustada, no vi la pista y comencé con mi ascenso nuevamente. No obstante, el avión estaba algo pesado y mientras uno mete full potencia, recoje tren, sube flaps, y mira constantemente las velocidades del avión, se distrae un poco por segundos en el rumbo que debemos seguir en la aproximación frustada. Mi sorpresa, cuando la Torre me dice que entre la neblina vieron pasar las luces del avión ligeramente al sur de la torre, menos mal con suficiente altura.

En vista de que había muy mal tiempo y ha sido mi política como la de muchas líneas aéreas, realizar solo una aproximación instrumental y si no vez la pista, volar directo al alternado, tal cual me fui a Maiquetía SVMI y aterrice sin problemas en dicho aeropuerto, donde también estaba lloviendo pero las condiciones eran mejores.

Estuve mucho tiempo reflexionando y analizando toda mi experiencia de vuelo de ese día y personalmente me puse las siguientes restricciones para aproximar instrumental al Caracas SVCS, las cuales quiero compartir con los demás pilotos.

1.- Antes de realizar cualquier aproximación instrumetal al SVCS, le pregunto a la torre primero si tiene contacto visual con la Cabecera 10, si es negativo, ni intento la aproximación, me voy para mi alternado. Por que ? Debemos tomar en cuenta de que el SVCS está en el tope de un cerro y cuando la nube se recuesta de este, tanto la torre como la cabecera 10 están casi seguro tapadas por la niebla y lo mas seguro es que a la velocidad de aproximación no se vea la pista, menos si es de día ya que no tenemos la ayuda de las luces - flash de la pista.

2.- El punto DA, tanto de la aproximación ILS y VOR-DME, le subo 200 pies a lo que dice la carta. Por que? Primero el ángulo de la Aproximación ILS 10 es sumamente alto para standares internacionales, me imagino por el cerro de la matica, lo cual hace mas lento y prolongada la curva de iniciar ascenso nuevamente para la aproximación frustrada. Segundo, la Torre de Control, Antenas, y demas obstáculos, están muy pegados o cercas de la pista y tienen gran altura. Si se aproxima con mal timepo, vientos en el tope de un cerro, turbulencias, etc. la aproximación frustada puede salir no tan perfecta, como fue mi experiencia.

3.- Aunque mucha gente menciona que es mas segura la aproximación VOR-DME, yo trato siempre de hacer la ILS 10, ya que en la VOR-DME, en la aprioximación frustada hay que corregir el rumbo rápidamente ya que con el rumbo que uno trae, mas o menos en frente queda el cerro del VOR. La del ILS es de mayor precisión, solo que hay que estar muy mosca.

Me encantaría ver comentarios y esperiencias de otros pilotos referente a este punto, ya que estoy seguro que contribuirá en la seguridad de muchos en el futuro, no es el primer accidente en aproximación instrumental en el SVCS, por lo que mi opinión personal es que se debe revisar y posiblemente modificar ambas cartas de aproximación.

Saludos,

Tony Moller Sad
Back to top
View user's profile Send private message
cperli
Newbie
Newbie

PostPosted: Wed Mar 09, 2005 1:21 pm    Post subject: YV 21CP Reply with quote

Que tal amigo Moller, en el día de ayer cuando leí la noticia del YV21CP me pareció fatal, cuando uno ve estas cosas se le hace un nudo en el estómago. También aprovecho la oportunidad para expresar mis condolencias con las familias de los colegas que ayer sufrieron este trágico accidente.
Me parece sumamente importante las observaciones que has hecho de acuerdo a las aproximaciones por instrumentos en el SVCS, y me parece importante tomar en cuenta tus experiencias y apreciaciones del caso, debido a que por más años de experiencia que se tenga volando, las anécdotas de cada quien son diferentes.
Quiero resaltar y esto lo hago a modo personal, que volar por instrumentos en este tipo de aeropuertos es bastante arriesgado, y más todavía si vas full de pasajeros y carga, y con los tanques casi llenos.
Quisiera que los demás colegas del gremio tomen en cuenta esta apreciación, y siempre velar por la seguridad de nosotros y los demás.
El mal tiempo es el peor enemigo de las alas y si es necesario tomar rutas alternas, no hay que pensarlo mucho. Maiquetía está bastante cerca del SVCS y el regreso en carro tampoco es algo complicado, espero que situaciones como estas no se vuelvan a repetir, porque siempre dejan un gran dolor a los familiares de las víctimas.
Saludos!!!
Christian Perli M
Back to top
Commandair
Newbie
Newbie

PostPosted: Thu Mar 10, 2005 12:32 am    Post subject: Reply with quote

Amigos del Portal .

Antes que nada debo enviar mi señal de condolencia a los faliliares de estos distinguidos , apreciados y queridos Capitanes que nos han abandonado tragicamente .

Momentos como los que se narran aquí y las consecuencias como el accidente del 21 CP nos llevan seriamente a refelexionar , T Moller te recuerdo que no existe un procedimiento instrumental legalmente aprobado que se considere peligroso , existen algunos que requieren de más precisión que otros o mejor dicho estan ubicados en lugares que la topografía los hace mas peligrosos , si te fijas las modificasiones que le han hecho al de SVCS han sido del tipo tecnico , cambiaron un LDA por un ILS , modificaron el radial del 245 al 262 si mal no recuerdo de la pierna outband para iniciar el arco DME para la aproximación , incluso les recuerdo que existe un procedimiento G.P.S contratado y elaborado directamente por el SVCS y hasta ahora no ha sido aprobado .

A lo que me refiero es que una de las tantas reglas BASICAS de volar en instrumentos , es que una vez que lo comienzas lo debes de terminar , la indecisión puede ser MORTAL , por eso existe el punto de decisión , además que cuando uno se sale de esta condición para volar visual ( ver y ser visto ) siempre lo manifiestas por radio al control de aprox o a la torre , donde le dices que cancelas instr y procedes visual por tener campo a la vista , lo que sabemos es que muchos pilotos descienden de este punto un poquito más , y lo que suele a veces ocurrir en SVCS es que cuando haces el GO arround , sueles ver la pista cuando estás practicamente arriba de ella , lo que sucede entonces es que uno como sabe que hacia la derecha está el valle del tuy a más de 1400 pies por debajo , se suele descender un poco manteniendose visual y se efectúa un 360 buscando la entrada para la pista , sino los vez aprox por la 28 , lo que suele ocurrir es virajes muy escarpados acompañados de velocidades reducidas para no perder la pista y a veces se suma la falta de atención a ciertos instrumentos por tratar de ver la pista y vienen los accidentes , aparecen de repente los cerros , la torre , el terminal etc .

Mira existen muchos factores para reintentar una aprox , falta de fuel , quieren llegar al cumple de la novia , o tienen la llave de la casa en el carro en SVCS , o simplemente tienen otro vuelo que hacer y como acaba de entrar el YV XXX CP el tambien entra etc ,

OJO NO ESTOY HACIENDO ALUSIÓN SOBRE ESTE TRAGICO ACCIDENTE , SOLO LA TRIPULACIÓN SABRA QUE PASO , Y POR RESPETO NO SE DEBE HABLAR DE ELLOS .

lo que comento lo hago como una reflexión de lo que suele ocurrir en estos casos y que la prudencia ayuda .
Saludos
W Pacanins
Back to top
View user's profile Send private message Send e-mail
Tmoller
Newbie
Newbie

PostPosted: Thu Mar 10, 2005 9:05 am    Post subject: Reply with quote

Estimados Amigos:

Gracias por sus comentarios. De verdad que solo la tripulación del YV-21CP sabe realmente lo que ocurrió. Yo personalmente inicio y termino el procdimiento tal como está escrito en la carta, solo que como mencioné antes, por precaución personal pregunto primero si la torre tiene la cabecera 10 a la vista y el DA lo subo mas o menos 200 pies, nunca bajare un poquito mas del DA a ver si veo la pista, creo qu es un grave error.

Bueno, existe una gran diferencia y en eso tienes mucha razón William, hay pilotos que vuelan por trabajo y se les hace disficil tomar la decición de ir al alternado, en mi caso es diferente ya que vuelo para mi.

Estoy de acuerdo, solo la tripulación del YV-21CP sabe lo que pasó, pero al ocurrir este horrible accidente, uno piensa en su experiencias de aproximación instrumental al SVCS y analiza muchas cosas.

Otra cosa que tambien pasa mucho en el SVCS, lo cual lo he comentado con algunos pilotos amigos, es que cuando uno sale por las condiciones del aeropuerto, en salidas instrumentales, al pasar la capa de nueves y entrar en condiciones totalmente visuales, se encuentra a veces uno aviones orbitando sobre el aeropuerto viendo a ver si ven la pista o un huequito para entrar. La torre de control debiera mandar estos aviones 5 millas al sur mientras salen aviones en procedimientos instrumentales, no simplemente como he oido en la radio, que le avisan al avión arriba que tenga precaución con un tráfico que va saliendo, lo cual no siempre ocurre. Se lo he comentado a la torre varias veces por radio, pero como qu no tienen un procedimiento establecido para estos casos.

Mi intención con estos comentarios es discutir un poco el tema de la seguridad en este caso, del SVCS, creo que con las experiencias del los demás pilotos, todos aprendemos.

Saludos,

Tony Moller
Back to top
Latinflyer
Newbie
Newbie

PostPosted: Mon Mar 14, 2005 10:01 pm    Post subject: Accidente en el SVCS Reply with quote

Estimados Amigos..

los que volamos en el Caracas sabemos lo que este "unico" portaviones de aeropuerto tiene que ofrecer de reto para cualquier piloto. Hasta una simple aproximacion visual puede representar un reto para cualquier piloto...no debemos olvidar las "caracteristicas" que este aeropuerto nos puede ofrecer..que si la matica en el cono de aproximacion..que si los 2 "huecos" que te succionan o te levantan dependiendo el fenomeno atmopherico presente... que si el viento esta cruzado..que si el estrato o neblina esta solo sobre la pista..si sumamos todo esto a una aproximacion instrumental real el proceso de hacer desiciones se complica...estoy de acuerdo con con que cada piloto debe tener sus propios minimos...y respetarlo. Sentido comun debe prevalecer todo el momento...es triste y lamentable ver como accidentes como este pasan...y seguiran pasando, no debemos olvidar los otros accidentes ocurridos en circuntancias similares en el mismo aeropuerto..el Cessna 337 que en ruta VFR a los roques decidio devorverse al caracas porque estaba dentro del cumulo y decidio descender bsucando la pista estrellandose a la montana....o el King 200 que cachicameando saliendo del caracas en ruta hacia la miranda encontro su destino en la lagunita ..o el C402 que venia de Canaima y al finalisar la aprox. intrumental a la pista 10 se estrello porque se encontro con un estrato en la cabesera de la pista 10 que lo incandilo por las luces ... son muchos de los casos por citar..que solo nos deben levar a la reflexion sobre lo ocurrido y aprender. No hay formulas magicas para completar una aproximacion con un aterrizaje bajos los minimos a la primera, cada aproximacion es diferente..con condiciones igual o peor..para eso se creo el punto de aproximacion frustada..lo demas queda a discrecion del piloto..

Latin Flyer.
Back to top
View user's profile Send private message Send e-mail
Post new topic   Reply to topic    VolarEnVenezuela.Com Forum Index -> Accidentes Aéreos All times are GMT - 4 Hours
Page 1 of 1

Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum